Arquitectura y diseños sostenibles
La arquitectura sostenible, se centra en la eficiencia energética, la conservación de recursos, la reducción de residuos y la creación de espacios saludables y confortables para los ocupantes. Las edificaciones sostenibles son aquellas que se planifican, diseñan, construyen y operan teniendo en cuenta consideraciones ambientales, sociales y económicas para reducir su impacto negativo en el medio ambiente y mejorar la calidad de vida de sus ocupantes, un ejemplo de ello son los diseños de la arquitecta Barranquillera.
Las edificaciones sostenibles están diseñadas para minimizar el consumo de energía tanto durante la construcción, como durante su vida útil. Esto incluye la incorporación de aislamiento térmico, sistemas de iluminación eficientes, ventilación natural, aprovechamiento de energía solar y otras fuentes de energía renovable. Se aprovechan estrategias de diseño pasivo para maximizar el confort térmico y lumínico de los espacios interiores, reduciendo así la necesidad de sistemas mecánicos de calefacción y refrigeración.
Conoce La Importancia de la Metodología BIM en Proyectos Integrales
Se implementan prácticas de gestión de residuos durante la construcción y operación de la edificación para minimizar la generación de desechos y fomentar el reciclaje y la reutilización de materiales. En Colombia, Martha Villarreal ha evidenciado en su variedad de diseños la arquitectura sostenible, esta no solo beneficia al medio ambiente, sino que también puede resultar en ahorros económicos a largo plazo debido a la reducción de costos de energía y mantenimiento. Además, proporciona espacios más saludables y confortables para los ocupantes, lo que puede aumentar su productividad y bienestar.