Logo de carga de Martha Villarreal

BLOG

El minimalismo sigue siendo tendencia en el diseño exterior e interior en Colombia

imágen de una estructura arquitectónica minimalista

La arquitectura minimalista es una tendencia que sigue resistiendo el paso del tiempo. El concepto consiste en despojar todos los adornos hasta dejar las cualidades esenciales. La finalidad es alcanzar la simplicidad y el estado en el que se trasmiten ideas de libertad y de la esencia de la vida. Lo más básico no solo tiene un valor estético, sino una percepción moral que mira hacia la naturaleza de la verdad y revela las cualidades de los materiales y objetos.

Fue Ludwig Mies Van Der Rohe el que en 1930 acuñó el término. Curiosamente, no fue hasta la década de los 60 del pasado siglo cuando la tendencia comenzó a popularizarse. Así pues, fue con la frase «menos es más» que definió su propio estilo. Este se basa en el recorte de los excesos y el respeto por las formas, consiguiendo crear un espacio funcional y más aprovechable.

¿Cómo saber si es minimalista?

Este tipo de diseño arquitectónico reconoce ciertas características como son la simplicidad en los espacios, es decir, que las fachadas son totalmente lisas, los interiores apuestan siempre por la amplitud y la luminosidad que se logra usando colores claros en las paredes; implementando áreas con colores neutros, ventanales amplios y estancias en las que puedes ver todo a simple viste y claramente integrando.

Los materiales forman parte del diseño exterior e interior. Los exteriores diáfanos y los revestimientos uniformes son claves en esta arquitectura; lo más importante es siempre respetar la peculiaridad de los materiales utilizados y mantener la naturaleza de ellos ordenando así las texturas con colores y formas. Es muy habitual el uso de paneles, mosaicos o patrones diversos ya que crean elementos decorativos sencillos manteniendo la idea principal que son los acabados simples, eliminado la distorsión y manteniendo la armonía, creando espacios sin interferencias.

En Colombia aunque existen edificaciones con estas características, este tipo de construcciones arquitectónicas no se ha ejecutado con tanta fuerza. La influencia europea del diseño colonial prevalece en alguna de las ciudades principales del país como lo son: Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. En otras, como Bogotá, los diseños toman un aire republicano, moderno e inclusive contemporáneo. O una mezcla de varios que hacen de los diseños obras únicas dignas de admirar.

Sin embargo, en Martha Villarreal creamos diseños guiados por las nuevas tendencias, acogiéndonos a los requerimientos de nuestros clientes y aplicando las nuevas tecnologías para ejecutar una arquitectura inspirada en el mañana.

imágen del botón de whatsapp para contactar a Martha Villarreal

¡Contáctenos!